lunes, 17 de agosto de 2015

Diagnostico Psicológico: Vincent Van Gogh.


                               FACULTAD DE HISTORIA DEL ARTE


Psicología del arte

Angélica Morales Orozco

Lic. Renné Barbosa Angón

Morelia, Michoacán a 15 de Julio del 2015.

Nombre: Vincent Willem van Gogh
Edad: 37 años
Sexo: Hombre
Estado civil: Soltero 
Preferencia Sexual: Heterosexual
Escolaridad: educación Media 
Religión: Protestante 
Dirección: ¿?
Bibliografía:

Vincent Willem van Gogh nace un 30 de Marzo de 1853 en los países bajos, más concretamente Groot – Zudert. Su padre es un humilde pastor protestante de nombre Theodorus, su madre llevaba el nombre de Anna Cornelia. Cuando Van Gogh nace le dan el nombre que le pondrían a su hermano difunto que había muerto justo un año antes. Vincent contaba con 5 hermanos, Elisabetha Huberta, Cornelius Vicent, Wilhelmina Jacoba,  Anna Cornelia y Theo quien es una figura importante en la vida del artista, no solo existencialmente sino también artística.  De hecho la relación tan estrecha que hubo entre ellos dos, es lo que nos queda, además de sus pinturas como legado de su biografía, pues en ellas redacta tanto sus pasiones como las angustias humanos que lo llevaron a crear sus obras a finales de su vida.
Vincent Van Gogh tiene una infancia desoladora, pues durante toda su niñez radicó en diferentes internados, donde le enseñan habilidades que le ayudarán en un futuro, como el manejo del alemán y el francés  pero acosta de una tristeza y soledad que marcarían el resto de sus días.
Incluso el mismo escribió lo siguiente: “Mi juventud fue triste, fría y estéril.”
A los 16 años después de haber tomado la decisión de salirse de los internados, entra en Goupil & Co. A una famosa compañía de arte “La Haya” del que era socio su abuelo exitoso que también llevaba su mismo nombre, allí su primer papel fue el de aprendiz. Obtuvo resultados tan exitosos que pronto lo promovieron, en 1873 a sus cortos 20 años pasó a la sucursal de la galería Goupil en Londres, donde hubo de padecer el primero de sus fracasos sentimentales con Eugenia, la hija de Úrsula Loyer, quien era la dueña de la pensión en la se hospedaba.
A los 25 años Vincent le escribe un Theo para contarle que había sido despedido de la galería de arte, motivo por el cual él tenía que partir en los siguientes tres meses,  su lugar que posteriormente fue remplazado  por el mismo hermano.
Para 1876 Van Gogh después de ser despedido regresa a Holanda, allí tuvo trabajos temporales como empleado de una librería y como ayudante de un pastor, lo cual lo motivo a sentir esa necesidad espiritual, esto lo llevó a Ámsterdam donde continuó sus estudios sobre la teología. Esta situación lo llevaron a las zonas mineras del Borinage, en donde empezó a tener una simpatía muy particular por estos sujetos, debido a la impresión que tuvo al ver la pobreza por la que estos pasaban, cuestión que lo llevó a realizar sus primeros esbozos de mineros. Incluso en una de sus tantas cartas a Theo él escribió: “Los carboneros y los tejedores siguen constituyendo una raza aparte de los demás trabajadores y artesanos y siento por ellos una gran simpatía y me sentiría feliz si un día pudiera dibujarlos, de modo que estos tipos todavía inéditos o casi inéditos fuesen sacados a luz.(...)”.
Theo al enterarse de su simpatía que lo llevó a dibujar lo anima y para ese tiempo en 1880 decidió dedicarse a la pintura y fue a Bruselas, donde conoció al pintor Anthon Van Rappard.
Al poco tiempo conoció a una prostituta llamada Sien, cuyos infortunios despertaron su siempre infinita compasión. En 1882 vivió en Schenkweg con Sien y con sus hijos, que tomó a su cargo; seguía dibujando, y realizó sus primeros cuadros.
En mayo de 1889, ante el temor a perder su capacidad para trabajar, pidió ser ingresado en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence, donde permaneció doce meses. También en este período Van Gogh pintó intensamente; tras sufrir diversos ataques y ante la imposibilidad de salir al exterior, realizó obras relacionadas con el hospital, retratos de médicos y reinterpretaciones de obras de Rembrandt, Delacroix y Millet. La pérdida de contacto con la realidad y una progresiva sensación de tristeza son las claves de este período, durante el cual desarrolló un estilo basado en formas dinámicas y en el uso vigoroso de la línea, de lo cual resultó una pintura más intrépida y visionaria que la de Arlés.
Pese a que unos meses más tarde el doctor Gachet consideró que se encontraba plenamente curado, su estado de ánimo no mejoró; asediado por sentimientos de culpa debidos a la dependencia de su hermano Theo y a su fracaso como artista, su espíritu se encontraba irremediablemente perturbado por una tristeza inconsolable. El 27 de julio de 1890, en el silencio de los campos bajo el sol, Van Gogh se violentó con un disparo en el pecho; murió dos días más tarde, sin haber cumplido los treinta y siete años. Al cabo de seis meses, sumido en el dolor, le siguió su hermano Theo, enterrado a su lado en el pequeño cementerio de Auvers.
Análisis: Para mi análisis utilizaré una de sus obras más emblemáticas de  este artista, fue una pintura de óleo sobre lienzo que pintó en 1889, tiene formato medio 73,7 cm x  92,1 cm, ahora se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Estados Unidos.
Psicología del color: en la noche estrellada de Van Gogh vemos que es un cuadro oscuro con colores oscuros pero no precisamente oscuros, pues en si no fuera por las estrellas y la luna, el cuadro podría ser monocromático.
El azul nos evoca a esa profundidad inmaterial, el aire y el cielo, incluso esas líneas curvas que vemos en su obra combinados con los diferentes azules nos es posible apreciar el movimiento de este espacio. También es posible ver el blanco que le da cierta profundidad y movimiento a la obra, el blanco por su  parte nos da un sentimiento de pureza. El amarillo tanto el azul expuestos en una obra es muy atractivo a la vista, pues ambos son colores primarios, pero en específico el amarillo es el que le da luz a “la noche estrellada” de Van Gogh y así también nos evoca cierta alegría al ver esa vivacidad con el cual se maneja en este caso. Por último, delimitando ciertos espacios y como figura secundaria en la obra, tenemos un color marrón tan oscuro que nos lleva al negro, pensando al marrón relacionado con la severidad con la que Van Gogh fue tan característico, así como su masculinidad.
Ahora vemos una división del espacio muy interesante en esta obra: tenemos un arbusto de color entre marrón y negro  de lado izquierdo, que está íntimamente relacionado con la parte interior del artista, así también relacionándolo con la madre, que a mi reflexionar me hace pensar con lo vacío que él consideró su infancia e incluso con el cargo que se le dio desde su nacimiento al cargar el nombre de su hermano mayor muerto. Justo por el lado derecho tenemos la luna, tan amarilla que nos da alegría verla. Ella está relacionada con el padre y la cuestión externa, que según si biografía fue una de la tiempos más felices de su vida, cuando decide salir de los internados e irse a trabajar y es allí donde el amarillo que nos da alegría nos habla de los días más felices que vivió en el exterior.
Ahora relacionando tanto su vida como su obra vemos que es indudable el trastorno de Vicent, sólo que a mi parecer no es uno solo, sino tenía de todo un poco. Según mí muy limitada experiencia Van Gogh podía padecer de algo como un trastorno límite de personalidad lo que quizá esto lo llevaba a situaciones maniacas depresivas que nos podría explicar el número de obras entre el tiempo que pintó. También importante que ya hay investigaciones serias sobre dicho autor donde nos explican que también sufría daños en el lóbulo temporal que le provocaban fuertes epilepsias y según el médico Gastaut también tenía cuadros psicóticos de breve o moderada duración.
De acuerdo con el DSM- IV algunos episodios psicóticos parecieron ser de naturaleza reactiva porque sucedieron a situaciones probablemente estresantes: el compromiso con su novia, el casamiento posterior y su rol como padre, ya que de acuerdo a lo señalado por Dietrich, cada uno de estos acontecimientos se acompañó de un estado psicótico reversible.

1 comentario: